19/03/2020

Descubre cuál de las ramas de la medicina es la que más te apasiona

La medicina es, sin duda alguna, una de las profesiones más humanas y dignas que existe. El hecho de salvar una vida o contribuir a elevar su calidad, constituye una satisfacción indescriptible. El avance en la ciencia y la especialización del trabajo han conllevado a la creación de diversas ramas de la medicina. De manera tal que, ante un inmenso caudal de conocimiento descubierto y por descubrir, los médicos suelen inclinarse por una o varias de estas ramas durante su carrera profesional.

En la actualidad existe más de una treintena de ramas de la medicina establecidas. Como es lógico, este número puede variar entre países y sistemas nacionales o regionales de salud. Algunas ramas de la medicina tratan afecciones muy comunes, mientras que otras prácticamente permanecen en el anonimato para muchos de nosotros. En esta entrada te ayudaremos a descubrir esas ramas de la medicina más populares, pero también otras que gozan de menos reconocimiento.

Si estás pensando matricular en la facultad de medicina, pero aún no te decides por una rama en particular, este artículo será de gran ayuda. No dilatemos más la materia y comencemos a analizarlas.

Angiología

Esta rama es la que se encarga de las afecciones del sistema circulatorio, así como el sistema linfático. Dicho de una manera más sencilla: se encarga de las enfermedades que estén relacionadas con las venas y arterias. En algunas regiones del planeta también se alude a esta rama con el nombre de medicina vascular.

Medicina deportiva

Como era de suponer, existe una rama de la medicina que se especializa en el estudio, prevención y tratamiento de las afecciones provocadas por la práctica de ejercicios físicos intensos. Durante mucho tiempo, los equipos deportivos o los deportistas individuales contaron con médicos, sin embargo no fue hasta finales del siglo XX cuando se comenzó a reconocer como una rama independiente.

ramas-de-la-medicina

Pediatría

Una de las ramas de la medicina más difíciles y a la vez hermosas. Se trata de aquellos profesionales que se encargan de la atención especializada a niños y adolescentes. El rango de edades comprendidas en la atención pediátrica varía de nación en nación. Comúnmente tiene su límite en los dieciocho años.

Endocrinología

Una rama verdaderamente compleja, que exige amplios conocimientos de biología y medicina general. Como su nombre indica, se encarga de la atención de enfermedades asociadas al sistema endocrino. Su alcance es tan amplio que incluye además metabolismo, sueño, respiración, estados de ánimos, trastornos hormonales, entre otros.

Reumatólogos

Casi todas las personas de la tercera edad terminan visitando la consulta del reumatólogo. Pues bien, este es el especialista que se encarga de estudiar y tratar las afecciones provocadas en articulaciones y tejidos. Existe una estrecha relación entre la reumatología y la inmunología, otra de las ramas de la medicina.

Oncología

La rama de la medicina que trata la afección mortal que cobra la vida de miles de personas a diario: el cáncer. El oncólogo tiene como misión fundamental la prevención, el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. En la actualidad se ha ganado terreno en las tres aristas anteriores. Sin embargo, algunos tipos de cáncer aún no tienen un tratamiento demasiado efectivo.

ramas-de-la-medicina

Nefrología

La rama que estudia las enfermedades relacionadas con los riñones y su función renal. Guarda una estrecha relación con la endocrinología, ya que la diabetes y las enfermedades autoinmunes frecuentemente pueden afectar a los riñones.

Neurología

Se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. En su función, el neurólogo (comúnmente conocido como “neuro”) se apoya en los adelantos obtenidos por la neurociencia. Se encarga del análisis tanto del sistema nervioso central como el sistema nervioso periférico.

Gastroenterología

Tiene su centro de atención en el sistema digestivo y los procesos asociados a él. El espacio gastrointestinal abarca los órganos comprendidos desde la cavidad oral hasta el recto. Todos ellos son atendidos dentro de esta rama.

Geriatría

Si bien la pediatría se encarga de tratar las enfermedades producidas en las edades más tempranas del ser humano, la geriatría lo hace en las más tardías. Su meta es promover la salud en las personas ancianas, a través de la prevención de enfermedades –principalmente-, sin embargo también se ocupa de su tratamiento. No existe un consenso establecido sobre la edad en la que los seres humanos deben comenzar a tratarse con un geriatra. Será el especialista facultativo quien así lo determine.

Cardiología

Una de las ramas de la medicina más hermosas. Pero a la vez demanda de un esfuerzo de superación constante. La cardiología se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas al corazón y también al sistema circulatorio. Comúnmente maneja los trastornos cardíacos hereditarios, las enfermedades coronarias y valvulares, entre otras muchas.

ramas-de-la-medicina

Hematología

Todo lo relacionado con la calidad de la sangre responde a la rama de la medicina conocida como hematología. Las enfermedades de la sangre, su prevención, diagnóstico y tratamiento. La leucemia es un ejemplo de las afecciones más comunes tratadas por esta especialidad. No obstante, existen otras tantas relacionadas con trastornos en los componentes de la sangre: hemoglobina, plaquetas o proteínas.

Oftalmología

Es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares. Incluye además la intervención quirúrgica, en caso de que fuera necesario.

Hepatología

Se denomina así a la rama de la medicina que estudia los procesos relacionados con el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Aunque muchos especialistas suelen considerar a la hepatología como una rama de la gastroenterología, por la complejidad de los órganos que estudia merece todo su reconocimiento.

Cuidados intensivos

No por última menos importante. Esta rama se encarga del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades o condiciones que representan una amenaza potencial para la vida. Sobre todo cuando estas precisan un tratamiento intensivo e invasivo. Comúnmente esta rama de la medicina emplea equipos de soporte para determinados órganos.

ramas-de-la-medicina

Creado por Dr.Shahroj_Mortaji

© 2012-2017 Instituto Mortaji. All Rights Reserved.