19/03/2020

Especialidades de medicina: conoce la amplia oferta disponible

Especialidades de medicina: conoce la amplia oferta disponible
La medicina es uno de los ámbitos profesionales más prestigiosos y no es para menos. A la estabilidad laboral y las óptimas condiciones de trabajo se le suma una clara vocación de servicio público que, por momentos, llega a ser sumamente gratificante. Por ello, en Mortaji te ayudamos a prepararte para alcanzar tus sueños a la mayor rapidez posible. Al fin y al cabo, la formación especializada es la mejor manera de allanar el camino hacia el éxito. Y si todavía no tienes clara la especialidad médica que mejor se adapta a tus aptitudes, a continuación analizamos algunas de las más populares.

Cirugía general

Arrancamos este breve repaso a las principales especialidades de medicina con una de las más decisivas. Los cirujanos generales se encargan de llevar a cabo la mayoría de intervenciones quirúrgicas, lo que incluye tanto el desarrollo de la operación como su planificación. Los conocimientos especializados son fundamentales pero no lo es menos la relación con el equipo asistente. En última instancia, la cirugía general también se ocupa de diferentes actuaciones en el tórax. Eso sí, todo lo relacionado con la cardiología suele dejarse en manos de estos profesionales.

Cardiología

Enlazando con lo anterior, la cardiología es otra de las especialidades de medicina que gozan de mayor demanda en las facultades. También en el Enarm se cuentan muchos aspirantes a ocupar plazas de esta naturaleza. Este especialista se ocupa de cualquier intervención relacionada con el corazón y el sistema circulatorio. Cuenta, asimismo, con diferentes categorías de profesionales aún más especializados, como los cardiólogos generales o los cirujanos cardíacos. Las anginas de pecho, los infartos, las arritmias o las cardiopatías de base congénita son algunos de los problemas de salud a que se enfrentan estos especialistas.

especialidades-de-medicina

Dermatología

En los últimos años, se ha constatado un alarmante repunte de las enfermedades relacionadas con la piel. Consecuentemente, la demanda de profesionales especializados en dermatología ha crecido de manera muy significativa. Por supuesto, los dermatólogos también se encargan de la detección, supervisión e intervención en los diferentes cánceres de piel, en estrecha coordinación con los cirujanos. La psoriasis, la piel atópica o los problemas de pigmentación son otros frentes que requieren de la atención de estos profesionales. Y junto con el seguimiento de las patologías anteriormente descritas, los dermatólogos también se encargan de llevar a cabo tareas preventivas y análisis.

Alergología

En clara coincidencia con la situación anterior, las alergias también se han multiplicado de un tiempo a esta parte. El descubrimiento de nuevos tratamientos, así como de nuevos factores de riesgo, ha implicado la necesidad de incorporar a profesionales especializados. Este médico no se encarga únicamente de examinar alergias, también se encarga de trastornos como el asma, la rinitis o incluso la dermatitis atópica cuando es originada por una reacción alérgica. La emisión de diagnósticos es la tarea más habitual pero, eventualmente, los alergólogos también pueden ser requeridos en tratamientos más exhaustivos.

Ginecología

A diferencia de la mayoría de especialidades de medicina, esta rama profesional está específicamente orientada a trabajar con el género femenino. Más concretamente, estos profesionales se ocupan de todo lo concerniente al aparato reproductor de las mujeres. Así, se contempla su participación en embarazos y partos y también en casos de infertilidad. No obstante, se ocupan igualmente de trastornos como la incontinencia o los problemas menstruales. Al igual que otras especialidades, los ginecólogos se dividen entre los médicos propiamente dichos y los cirujanos, que se encargan de llevar a cabo las intervenciones pertinentes.

especialidades-de-medicina

Pediatría

Siguiendo con las especialidades de medicina relacionadas con un único grupo de pacientes, los pediatras son los profesionales que atienden a la infancia. Lo hacen cubriendo todas las facetas de la atención médica, lo que puede implicar su participación en operaciones quirúrgicas. En cualquier caso, la mayoría de tareas suelen circunscribirse al diagnóstico y tratamiento de la mayoría de enfermedades. Posiblemente, se trata del médico que debe contar con una mayor formación en psicología y didáctica. Por fortuna, algunos de los cursos que encontrarás en Mortaji te preparan sobradamente en ambos campos.

Oncología

El cáncer es una de las grandes pandemias de nuestro tiempo y prácticamente todos los hospitales de renombre cuentan con líneas especializadas en esta cruel enfermedad. Los procesos oncológicos son muchas veces imprevisibles, siendo uno de los grandes retos de la medicina actual. Estos especialistas deben ser capaces, por tanto, de enfrentarse a situaciones cambiantes y actualizarse en consonancia con los avances en la investigación oncológica. Además del cáncer, los linfomas y mielomas son otros problemas que se encuentran dentro del ámbito de los oncólogos. Lógicamente, a todo lo anterior cabe añadir los profesionales que se dedican exclusivamente a la investigación de la enfermedad.

Neurología

Los problemas del sistema nervioso son sumamente complejos y pueden manifestarse de muy distintas formas. Es por ello que estos especialistas cubren indistintamente trabajos de prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Algunas de las enfermedades más habituales que requieren de la asistencia de neurólogos serían el Alzheimer, el Parkinson, el ictus, la epilepsia o el vértigo, entre otras. También es necesario su concurso en casos como las todavía desconocidas enfermedades de Huntington o los diferentes tipos de esclerosis (lateral, múltiple...). Si procede, este profesional también se ocupa de los problemas en los tejidos musculares (si están en contacto con el sistema nervioso).

especialidades-de-medicina

Traumatología

Las lesiones traumáticas pueden dejar lesiones de dispar gravedad, de las que se ocupan los traumatólogos. Su campo de investigación y trabajo incluye tanto la columna como las extremidades. Dentro de ellas, los ligamentos, huesos, articulaciones o músculos también son examinados en detalle por estos profesionales. Las fracturas óseas son, precisamente, uno de los casos más habituales a que se enfrentan estos especialistas. Conviene añadir que algunos traumatólogos se especializan en el tratamiento de lesiones deportivas. En este sentido, las roturas fibrilares y el resto de daños derivados del contacto físico forman parte de su día a día.

Medicina deportiva y rehabilitación

Aprovechamos el hilo abierto en el apartado anterior para referirnos a estas especialidades de medicina tan concretas. En realidad, los profesionales que aplican la medicina deportiva se han formado muchas veces en otros campos de la ciencia médica. Sin embargo, se ocupan de buscar los puntos de contacto entre las especialidades más diversas y la práctica deportiva. No se encargan únicamente de analizar las lesiones deportivas, también establecen un calendario para la rehabilitación de los atletas. Algunos de estos profesionales han adquirido una gran notoriedad en los últimos años.

Oftalmología

Si la mirada dice mucho de nosotros, estos profesionales se encargan de que luzca como nunca. A través de diagnósticos y tratamientos, los oftalmólogos tratan de solucionar los problemas relacionados con la visión. Algunas de las enfermedades más recurrentes son los glaucomas, las refracciones, el estrabismo y los trastornos de la retina. Otro bloque de problemas lo encontramos en el contorno del ojo, como las córneas o el sistema lagrimal, que puede llegar a afectar gravemente a la capacidad de visión del paciente. Y sí, también son los profesionales responsables de recomendar la utilización o no de gafas.

especialidades-de-medicina

Geriatría

Otro colectivo en auge, en este caso, por el envejecimiento de la población. Aunque México no es uno de los países más afectados por este fenómeno, el aumento de la esperanza de vida obliga a los hospitales a atender a cada vez más personas de avanzada edad. En realidad, existen incluso instituciones enteras especializadas en responder a las necesidades de estos pacientes (los geriátricos). Ocasionalmente, la geriatría puede dividirse a su vez en la gerontología, más orientada hacia la investigación que hacia las aplicaciones prácticas. Ambas ramas se enfrentan a una fuerte demanda de profesionales en los próximos años.

Genética

Posiblemente, esta es la especialidad médica más íntimamente relacionada con la investigación de cuantas se han detallado en esta selección. La genética se ocupa de indagar en la herencia biológica que se transmite de generación en generación. En ocasiones, este proceso conlleva la transmisión de enfermedades (o todo lo contrario, dicho sea de paso). Al margen de esta cuestión, los genetistas también se encargan de atender enfermedades o trastornos como la talasemia, la hemocromatosis, la trombofilia o la neurofibromatosis. Otro de sus focos de atención más importantes en la actualidad es el estudio de los cánceres familiares.

especialidades-de-medicina

Otras especialidades de medicina

A las especialidades anteriores todavía podrían sumarse una larga serie de especializaciones que resultan más o menos demandadas en según qué hospitales. Aquí localizamos la anatomía patológica, la cirugía plástica (en su acepción relacionada con la salud, no con la estética), la endocrinología (o la nutrición, en general) o la neumología. Por supuesto, la otorrinolaringología es otra especialidad muy extendida y que goza de una fuerte implantación en el sistema público de salud mexicano. La psiquiatría, la urología o la reumatología serían otras especializaciones que los estudiantes tienen a su disposición para labrarse la mejor carrera posible.

Creado por Dr.Shahroj_Mortaji

© 2012-2017 Instituto Mortaji. All Rights Reserved.